¿Quienes Somos?

Somos estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Nuestro blog trata de familiarizarnos con nuestro país, El Salvador y tanto los salvadoreños como los extranjeros se sientan atraídos a visitar y conocer mas nuestra cultura, paisajes, gastronomía, y todo lo que nuestro país tiene por ofrecer.

domingo, 19 de agosto de 2012

Cerro Verde

Foto 1. Vista del Cerro Verde
y de los volcanes de Santa
Ana  y de Izalco
Desde la reapertura del Parque Cerro Verde el 15 de diciembre del año 2002 ofrece a todos los turistas caminatas al volcán de Izalco y al volcán de Santa Ana, cada una dura 4 horas; también tiene un sendero en el cerro verde  que dura aproximadamente una hora.

El Instituto Salvadoreño de Turismo ha trabajado junto a los "Guías Turísticos" para brindar a los turistas extranjeros y nacionales una interpretación del Reino Natural en una forma educativa y diferente. El proyecto de "Guías Turísticos" fue creado para involucrar a las personas de las comunidades aledañas al Cerro Verde, con el objetivo de brindar a los jóvenes una oportunidad de aprender y dedicar su tiempo en algo diferente al "Trabajo Agrícola".

El nombre para Cerro Verde en Nahuat es Cuntetepeque; sus atractivos principales: senderos interpretativos, miradores, flora y fauna, orquideario.

El Cerro Verde se encuentra a una altura de 2030 metros sobre el nivel del mar, en la región occidental del país comprendiendo parte de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Foto 2. Vista del Parque
El Cerro Verde
Los precio por entrar al parque es de $1 por persona y por parque $1 por vehículo, si se desea hacer la caminata al volcán de Izalco se debe pagar $1 por persona y si se quiere hacer la caminata al volcán de Santa Ana se debe cancelar $5; se debe pagar para hacer estas caminatas porque se pasan por propiedades privadas a donde se debe pagar para poder pagar.  Para el sendero del Cerro Verde no se paga extra, solo si los visitantes desean darle alguna compensación económica al guía.

Los guías del cerro verde no tienen un salario la única compensación económica que reciben es lo que les dan los visitantes, ninguno de  los guías no los que hacen las caminatas a los volcanes ni a los que hacen la del cerro verde.

Caminata Volcán de Izalco (Experiencia)

Foto 3. Caminata del Volcán de Izalco 

La caminata al volcán de Izalco es una experiencia muy bonita y que requiere mucho esfuerzo físico y aunque es bastante cansado cuando se llega a al cráter del volcán se siente tan bien y la satisfacción de haber llegado hasta la cima es incomparable con otras caminatas que he hecho.
Para poder hacer esta caminata es necesario que se lleve calzado adecuado porque el terreno es bastante inclinado y si se va con crocs o sandalias se corre el riesgo de caerse, también es muy importante llevar por lo menos un litro de agua para todo el recorrido porque dura alrededor de 4 horas.

Para llegar al volcán es necesario bajar por unas gradas están hechas de tierra u bambú y es muy fácil caerse, en estas gradas se tiene que bajar como en fila india  porque no caben dos o más personas bajando a la vez; esto dura entre 25 y 40 minutos dependiendo del ritmo de grupo.

Foto 4.  Subiendo el
Volcán de Izalco
Al subir el volcán el principio es más fácil porque el terreno no están inclinado y el viento no están fuerte; entre más se va subiendo se va haciendo más difícil porque el terreno se va haciendo mucho más inclinado y  el tipo de suelo no están solido como al comienzo también a medida que se va avanzando el viento se vuelve más fuerte y es bastante difícil avanzar.

Cuando se va subiendo se puede perder el equilibrio y el guía debe considerar la velocidad el viento es demasiado fuerte para seguir, el guía debe suspender la caminata y regresar porque si el equilibrio se pierde se puede caer e irse rodando por el volcán y golpearse o puede caerse a un precipicio que hay a un lado del volcán.

Cuando se llega a la cima la vista que se tiene es incomparable y en ningún otro lugar se pueden tener, y la satisfacción o el sentimiento que se siente al estar ahí arriba no se puede describir.

A la hora de bajar se hace lo mismo, el guía baja primero para enseñar por donde tiene que bajar y como tiene que bajar la gente. Y aunque es bastante cansado, la experiencia es inolvidable.

Foto 5. Vista del Volcán del Izalco
desde el Cerro Verde





1 comentario:

  1. Se ve que es un lugar muy bonito, espero pueda conocerlo algún día, muy buena información...

    ResponderEliminar